PUBLICACION DEL LIBRO “INTRODUCCIÓN AL DERECHO ESPAÑOL ACTUAL” Y PRESENTACION DEL MISMO EN LA SEDE DEL INSTITUTO CERVANTES EN TOKIO (septiembre de 2010)

La editorial Sagano Shoin ha publicado recientemente el libro “Introducción al Derecho español actual”, una obra escrita íntegramente en lengua española y que aspira a la divulgación en Japón del ordenamiento jurídico español. Su propósito es acercar éste, de manera sencilla y comprensible, al lector japonés no especializado en temas jurídicos. La obra, coordinada por Fuminobu Okabe en cuanto a la parte japonesa, y por Francisco Barberán en lo que a la española respecta, abre una importante vía de colaboración entre juristas españoles de la Universidad de Zaragoza y japoneses de la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico de Japón, que continúa actualmente con la elaboración de la obra “espejo” de la ahora comentada, es decir, una “Introducción al Derecho japonés” escrita en lengua española.

El proyecto se incardina en el marco del convenio de colaboración recientemente suscrito entre la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico de Japón.

La presentación de la Introducción al Derecho español actual tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, con la asistencia, entre otros, de su Director, D. Victor Ugarte, y del Consejero cultural de la Embajada española, Sr. D. Carlos Abellá y de Arístegui. En representación de la parte española asistieron su coordinador, Francisco Barberán, y la profesora Carmen Tirado, coautora de la obra, en tanto que, por la parte japonesa estuvieron presentes su coordinador, el profesor Okabe y el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Nanzan, D. Kiyohiko Kuroda.

La obra también fue presentada en la sede de la Fundación Japón en Madrid, el 19 de junio de 2010, con ocasión del Primer Simposio Nacional de la Asociación de Profesores de Japonés en España:
http://apje.es/index.php?option=com_content&view=article&id=20:sapje-program&catid=1:eventos

Más información sobre la presentación del libro puede verse en la web del Instituto Cervantes en Tokio (http://es.palabras.jp/2010/introduccion-al-derecho-espanol-moderno/), en la de la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico de Japón (http://derecho-hispanicojp.seesaa.net/article/162257426.html) o en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=la12zkqtaqU).