FRANCISCO BARBERÁN.

Zaragoza, 1966. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Abogado en ejercicio desde 1990. Socio fundador de la firma de abogados TIRADO-ANDRÉS-BARBERAN, S.C. y de NICHIZA -EU & JAPAN BUSINESS CONSULTING-.

Especialista en Derecho Aragonés por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y en Comercio Exterior por el Instituto de Formación Empresarial y Técnica de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza.

Presidente de la Sección de Derecho Procesal del Colegio de Abogados de Zaragoza en el ejercicio 2004. Coordinador de la Sección de Derecho Japonés de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra, ha intervenido como ponente en numerosas conferencias sobre temas relacionados con Japón y es autor de diversas publicaciones jurídicas, de entre las que cabe destacar el primer “Diccionario jurídico japonés-español, español-japonés”, con prólogo de D. Antonio Garrigues Walker, editado por Thomson-Aranzadi (2004).

Diplomado de nivel máximo en lengua japonesa, tanto por The Japan Foundation (1997), como por la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona (1998), obtuvo el primer premio en la Vª edición del concurso nacional de oratoria en lengua japonesa organizado por el Consulado General del Japón en Barcelona y el “Suiyôkai” (Asociación de Empresarios Japoneses de Barcelona) en 1996.

Profesor de lengua japonesa desde 1996 hasta la actualidad, desempeña a menudo tareas de traductor especializado en temas jurídicos. Adscrito al Servicio Permanente de Intérpretes del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza y al de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza como especialista en lenguas japonesa y francesa, ha ejercido labores de asesor de la administración pública en todo tipo de temas relacionados con Japón (preparación de videos promocionales sobre la comunidad autónoma, asesoramiento en viajes oficiales efectuados por miembros del gobierno autonómico, traducción de documentos y sentencias, asesoramiento jurídico, etc.).

Es igualmente diplomado de nivel superior en lengua francesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza y de nivel medio en lengua inglesa por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza.

Actualmente compagina el ejercicio profesional de la abogacía con las labores de consultoría y asesoramiento especializado en los ámbitos jurídico y económico japoneses.