Forma de uso

Para poder usar el diccionario hay que asegurarse en primer lugar de que se dispone de un navegador con soporte para codificación en UNICODE UTF-8, ya que es la codificación que utiliza RUI, de lo contrario no vamos a poder visualizar bien los ideogramas japoneses. Hoy en día todos los navegadores y sistemas operativos modernos incluyen soporte nativo para codificación UNICODE, incluso son capaces de autodetectarla. Si vieras símbolos extraños asegúrate que la codificación de caracteres de tu navegador la tienes configurada en "UNICODE". si eres de los que sigue utilizando Windows obsoletos y tienes problemas para visualizar los ideogramas japoneses, lee esto

Por otro lado, para poder buscar palabras japonesas en el diccionario probablemente necesitarás un método de entrada de texto japonés (IME). Si tu sistema operativo es Windows XP o superior podrás instalar el IME de Microsoft desde "idiomas" en el "panel de control", agregando el idioma Japonés. En sistemas Unix/Linux puedes probar con Anthy Ibus que incluye tambien una versión para Windows. Si tienes un gestor de paquetes en tu sistema Linux busca si dispones del paquete scim-anthy. También puedes probar el open-source multiplataforma mozc que puede servir para Chromium OS, Windows, Mac y Linux. Para Windows, Mac, y Android tenemos también Google Japanese Input En sistemas para móviles puedes tratar de agregar un teclado desde las opciones de configuración o bien tratar de instalar una aplicación "japanese IME" desde la tienda de aplicaciones.

Para buscar una palabra en el diccionario basta con introducirla en el campo de texto y pulsar el boton de búsqueda o la tecla "intro". La palabra a buscar puede introducirse indistintamente en japonés o en español, pero no mezclar ambos idiomas.

Si no has introducido ningún ideograma japonés la búsqueda se hace en modo Español -> Japonés y obtendrás un listado con:
i) Coincidencias exactas
ii) Expresiones o palabras relacionadas
iii) Palabras que empiezan por el texto introducido

Los resultados ii) y iii) están limitados a un máximo de 20 resultados por búsqueda, y los resultados iii) solo se muestran con búsquedas a partir de 4 letras o más.

Si has introducido al menos un ideograma japonés la búsqueda se hace en modo Japonés -> Español y obtendrás un listado con:
i) Coincidencias exactas
ii) Expresiones o palabras relacionadas

Los resultados ii) están igualmente limitados a un máximo de 20 resultados por consulta.

Hemos intentado facilitarte las búsquedas al máximo, previendo posibles problemas a la hora de buscar. Por ejemplo en las búsquedas de japonés a español el diccionario no distingue hiragana y katakana. En las búsquedas de español a japonés no se distinguen mayúsculas de minúsculas y se ignoran las tildes y las diéresis. Además hemos intentado optimizar las búsquedas en expresiones con caracteres poco habituales, como puntos, apóstrofes, guiones, etc. No obstante disculpanos si alguna búsqueda no funciona como esperabas y en ese caso no dudes en contactar con nosotros.


Félix Elipe
Responsable de la programación de todo este niponizante embrollo