Soporte japonés en sistemas antígüos Windows no japoneses

Nota: Si tu sistema no es un Windows anterior a XP probalemente ya tengas soporte japonés y no necesites leer esto.

En los idiomas occidentales el número de caracteres que se necesita para escribir no superan unas pocas decenas. Por lo tanto para representar una letra basta con utilizar un único byte. Sin embargo, el idioma japonés tiene tal cantidad de ideogramas que resulta imposible representarlos con el sistema occidental. Es por ello que se necesitan al menos dos bytes para representar un único ideograma.

No existe un único sistema para representar los caracteres japoneses, hay diferentes formas de codificarlos. Por ejemplo, los sistemas más utilizados son el JIS, su variante SHIFT-JIS, el sistema EUC-JIS o el nuevo y cada vez más utilizado estándar UNICODE.

El diccionario “RUI” utiliza éste último, mediante su variante de codificación denominada UNICODE UTF-8. Para más información sobre UNICODE acudir a:

www.unicode.org

Como poder leer y escribir japonés: Para poder leer japonés en nuestro ordenador sólo se necesita tener instalada una fuente japonesa y un programa que sea capaz de mostrar texto en japonés (Internet Explorer, Netscape, Mozilla, MS Word, etc). Si utilizamos cualquier buscador de Internet y buscamos la expresión “fuentes japonesas” es seguro que aparecerán muchísimos enlaces donde poder descargarlas. Por ejemplo aquí. Puedes descartarte una fuente japonesa, pero lee primero el archivo ReadMe.htm.


Algunos navegadores de Internet, como Windows Explorer o Netscape durante su instalación disponen de la opción de instalar soporte para japonés.

Los navegadores de Internet permiten, mediante alguna opción del menú, cambiar la codificación utilizada para visualizar las páginas WEB. Si se selecciona cualquier codificación japonesa y el soporte para ésta no está instalado, se procederá a la instalación automática de los archivos. En ocasiones los navegadores pueden incluso detectar que una página está en japonés y activar automáticamente la codificación necesaria aunque esto depende de cómo esté hecha esa página, del navegador y en último término de la configuración del servidor WEB.

Los sistemas Windows 2000 y Windows XP traen integrado este soporte para japonés, que se puede activar desde Panel de control -> Configuración regional y de idioma. De esta forma además de activar el soporte para poder leer japonés, se instalará un método para poder introducir japonés. Este método se llama IME (Input Method Editor), o "Microsoft IME". El IME permite escribir japonés mediante la introducción, con el teclado occidental, de la trascripción fonética de la palabra que se desea escribir. El IME presentará una serie de opciones que responden a la misma transcripción fonética, para que el usuario elija luego la concreta palabra deseada.

Si el sistema operativo es Windows 95, Windows 98 o Windows Me, existe un IME análogo al anterior, que se puede descargar en la página de Microsoft. Es el llamado Microsoft Global IME

http://www.microsoft.com/windows/ie/downloads/recommended/ime/default.mspx

Al instalarlo tendremos soporte completo tanto para poder leer como para poder escribir japonés Existen otros IME más potentes que éste, aunque no suelen ser de libre distribución.

También se puede recurrir a procesadores de texto en japonés, algunos de ellos de libre distribución. Por ejemplo:

JWPCe

http://www.physics.ucla.edu/~grosenth/jwpce.html

NJStar

http://www.njstar.com

Estos programas disponen de su propio método de entrada de palabras en japonés y también pueden usarse para introducir palabras en el RUI usando las opciones "cortar" “copiar” y "pegar".